¿Te gustaría
que tus contenidos llegasen a mucha más gente? Entonces es importante
que empieces a promocionar tu blog y, para ello, las redes sociales
van a ser unas grandes aliadas.
Si quieres promocionar
tu blog en las redes sociales debes tener una estrategia de
difusión clara: saber dónde está tu target, cuáles son las plataformas que
mejor te funcionan, optimizar los horarios de publicación, etc. Esto es algo
muy personal y normalmente hace falta tiempo para dar con la estrategia
de difusión idónea.
En cualquier
caso, en este post voy a darte 18 trucos muy útiles para promocionar tu blog y
conseguir que poco a poco el número de lectores vaya creciendo.
1 Muestra tu contenido en muchos sitios.
Si te has
molestado en buscar documentación durante semanas para montar tu gran artículo, ¿por
qué no dedicar un tiempo de calidad a difundirlo y a hacérselo llegar a la
mayor cantidad de gente posible? Un buen texto merece ser compartido y la mejor
forma de ampliar su difusión es publicarlo en muchos sitios.
En este
sentido, las posibilidades que ofrecen las redes sociales son
prácticamente infinitas, pero, puestos a elegir, no puedes perder la
oportunidad de darte a conocer en las más grandes:
- Google+
- Tumblr
Cada red
social tiene su modus operandi y, en este sentido, las interacciones
con tu post serán distintas en cada una de ellas.
2 Incluye la dirección de tu blog en cada perfil que
tengas.
Revisa tus perfiles
en redes sociales y asegúrate de que hay un enlace al blog en
cada uno de ellos. Si la gente ha llegado hasta tu bio, es muy
posible que echen también un vistazo a la web.
Una oportunidad
de visita que no puedes perder, sobre todo si compartes contenido en Instagram.
Esta red es muy interesante para fortalecer tu marca personal y el engagement con tu target, pero por el
momento no permite añadir links en las imágenes. Poner un enlace en tu
perfil, por tanto, es casi una obligación si quieres promocionar tu blog.
3 Aumenta tu red.
Intenta que tu audiencia
crezca un poco más cada día, sobre todo en aquellas redes sociales que
te generan más tráfico.
La idea es llegar
a un público cada vez más amplio con cada acción social y no engrosar
el contador por puro ego. Para ello, no puedes dedicarte a añadir a gente
indiscriminadamente, si no que debes buscar usuarios interesados en tus contenidos,
con intereses afines y ganas de participar en tu conversación.
4 Pónselo fácil a los usuarios.
Los lectores,
como tú mismo, son perezosos. Si tienen que esforzarse demasiado por localizar
los botones de share e incluso teclear ellos mismos tu nombre de usuario
en Twitter, posiblemente lo dejen pasar.
¡Tienes que
ponérselo fácil! Que otras personas compartan tus artículos es un
indicador de calidad muy valioso, así que trata de colocar éstos botones
sociales en cada post, en el inicio y en el lateral (e incluso en el pie
cuando se trate de textos muy largos) para animarles a hacerlo en cualquier
momento de la lectura. Además, configúralos bien para que aparezca tu
nombre y una imagen
predeterminada.
5 Adecúa el contenido.
Te llevará algo
más de tiempo, pero los resultados merecen la pena. Si publicas siempre el
mismo titular y la misma entradilla, tu artículo tendrá mucho menos impacto que
si buscas resaltar las peculiaridades de cada red social.
En Twitter
no te queda otra que ceñirte a los 140 caracteres. En Facebook,
sin embargo, puedes ser un poco más amarillista buscando la curiosidad o
el asombro de tu público, en Pinterest triunfan las infografías, en Linkedin
las temáticas más vinculadas al empleo o crecimiento empresarial, etc.
Adapta tu
“creación” a cada plataforma y conseguirás que tu blog llegue a mucha más
gente.
6 Comparte más de una vez.
Si quieres promocionar
los contenidos de tu blog no basta con compartirlos una sola vez.
Tienes que ser insistente, probando distintos títulos y horarios. La
frecuencia vendrá marcada por el carácter de tus artículos y de tu audiencia,
si bien como punto de partida puede seguir estas pautas:
- Nada más publicar, programa tu artículo en las distintas redes para generar interés inmediato.
- Ese mismo día, pasadas unas seis horas, prueba con la opción B. Quizás ese segundo título que en su momento descartaste tenga más impacto entre tus seguidores.
- Al día siguiente, comparte de nuevo el post una o dos veces más
- Tres días más tarde vuelve a publicitarlo, cambiando el copy y la imagen de portada
- Una semana más tarde, aunque analizando antes los datos de tráfico para saber qué mensajes han sido más exitosos.
- Dos semanas más tarde para mantener el tráfico.
7 Mueve contenidos antiguos.
Es
imprescindible que muevas tus post más actuales por las distintas redes,
pero también los antiguos. En consecuencia, si quieres promocionar tu
blog te conviene revisar las entradas más antiguas para volver a darles
difusión. Ahora bien, intenta que sean solo aquellas que te reportaron más
éxito, las más comentadas entre tus lectores, y de las que te sientes orgulloso
al 100% (si no es así, siempre estás a tiempo de cambiarlas).
8 ¡Recicla!
Junto a la
opción de promocionar artículos antiguos “tal cual” está la de darles un
nuevo enfoque. ¿La forma más simple? Cambiando la foto y el copy
original a la hora de difundirlos en redes, aunque también puedes currártelo un
poco y modificar el formato (infografía, vídeo, audio…), crear un recopilatorio
con los mejores del año, reescribirlos para que conecten mejor con las
nuevas tendencias, etc.
9 ¿Por qué comparte la gente?
Si quieres que
tu artículo se comparta, tendrás que pararte a pensar, ¿Por qué los
usuarios comparten los post de otros?
- Para apoyar una causa justa.
- Como un proceso colaborativo, de networking: te comparto para que luego me compartas a mí.
- Para sentirse parte de los social media.
- Porque el contenido conecta con sus intereses.
- Para informar a los demás de lo que les importa, de sus opiniones o de lo que les entretiene.
Trata de conectar con estas
emociones para lograr que tu contenido se vuelva viral.
10 Más allá del titular
La idea de compartir
tus artículos más de una vez se vuelve enormemente difícil si te
limitas a copiar y pegar el título inicial. Como decía antes, conviene redactar
una breve introducción adaptada a las características de cada
plataforma; entradilla que modificaremos en cada nueva publicación.
- Puedes inspirarte en la metadescripción, ese fragmento más o menos comercial donde ya le has contado al lector por qué le conviene hacer clic en tu artículo.
- Los subtítulos también son buenos aliados. En su momento te sirvieron para hacer el texto “escaneable”, destacando partes esenciales de tu post en las que ahora puedes enfatizar.
- Ocurre lo mismo con los Click to tweet. Si has utilizado este plugin para personalizar algunos tweets a lo largo del texto, ahora puedes rescatarlos y usarlos como nuevo título.
- Los artículos de influencers que has mencionado en tu propia entrada también pueden servirte para dar otro aire a la publicación.
11 Añade imágenes
Está demostrado
que las interacciones en social media se multiplican cuando usamos
imágenes. Las fotos hacen más atractivas nuestras publicaciones, es así de
simple, así que si quieres promocionar tu blog intenta agregarlas siempre.
En cualquier
caso, hay imágenes que nos atraen mucho más que otras,
¿verdad? Son aquellas que tienen buen gusto y originalidad, que concuerdan
perfectamente con el tema que tratan o que aprovechan para darnos algunas
pinceladas de información mediante fragmentos de texto. Todos estos detalles
aportan un plus de valor que nuestros lectores reconocen (y premian),
así que no lo pases por alto.
Como consejo,
siempre que tu artículo se preste utiliza GIFs. Aportan un toque
humorístico muy agradecido en plataformas como Facebook o Twitter
que puede revertir en nuevas visitas.
12 Agradece
Sé agradecido,
si tu artículo lo comparten más de cincuenta lectores al día, entiendo
que estés muy liado y no llegues más allá del like. Pero si no eres un
súper influencer y quieres fidelizar a tu público, da las gracias y
hazlo individualmente. Es uno de los caminos más sencillos para lograr que esa
buena acción se repita.
Y no solo eso.
Si quieres promocionar tu blog, te interesa seguir esos shares:
mira dónde lo están compartiendo, con qué palabras y hacia qué usuarios. Eso te
ayudará a conectar con sus ideas, a estar en sintonía con tu audiencia
para mejorar futuros artículos.
13 Saber parar a tiempo.
Ya lo dice el
refrán: lo bueno si es breve, ¡dos veces bueno! Cierto es que para promocionar
tu blog te conviene ser reiterativo y mover varias veces los post, pero si
te pasas los resultados empezarán a ser decrecientes y tus visitas
caerán.
14 Publica por las tardes.
Los estudios
demuestran que, por lo general, el tráfico en social media es mucho más
alto por la tarde. En concreto, de 3 pm a 1 pm.
En todo caso,
este periodo es muy amplio (y varía mucho de una red social a otra). Si quieres
afinar, lo mejor es que recurras Google Analytics para obtener un informe
personalizado y saber cuáles son tus horas punta.
15 Ser siempre positivo.
Los usuarios
están más dispuestos a compartir contenidos de tono positivo, más aún si
les generan asombro o emoción. Bien es cierto que, en ocasiones, llamar la
atención con títulos del tipo “Lo que no debes hacer para…” o “Los 10
errores de un…” funcionan muy bien. Pero, como norma, intenta no ser cenizo
y comparte contenido amable.
16 Responde rápido.
Si quieres promocionar
tu blog en las redes sociales, no puedes programar y olvidarte. Tienes que
estar atento a las reacciones y comentarios. Buena parte de los usuarios espera
que se les responda en menos de una hora. Son impacientes, y ese
tiempo extra puede enfadarles y volverse en tu contra. ¡Eso por no hablar de
las críticas! Si llegas tarde, el boca a boca negativo puede hacer mucho
daño a tu marca.
17 Mima a cada uno de tus seguidores.
Porque merece
tanta atención el huevito con solo unas decenas de seguidores como tu lector
más popular. Es un error corresponder solo a los usuarios influyentes.
De hecho, está demostrado que las personas que más se involucran y hablan de
una marca no tienen más de 500 followers.
18 Analiza a tu competencia.
Si crees que lo
están haciendo bien, intenta tomar como pauta su estrategia de difusión:
observa en qué redes publican y en qué horarios, quiénes son sus seguidores más
fieles, qué lenguaje emplean, etc. No se trata de copiarles ni de robarles los
seguidores (aunque siempre podréis compartirlos) Se trata de tomar
como referencia a los grandes del sector para hacerlo un poquito
mejor cada día.
¿Qué te han
parecido?, ¿crees que son útiles?, ¿me he dejado algo?
Fuente: http://carlahernandezcuellar.com
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