lunes, 19 de enero de 2015

¿Cómo enseñar trucos a tu perro?

Bien, quiero un perro, tengo un perro, es un cachorro… ¿Y ahora qué? Es lo primero que pensamos todos al tener una mascota. En el post anterior ya hablamos de las” 10 cosas imprescindibles para tu cachorro”, donde explicamos los diferentes tipos de camas, comidas, correas, etc.
Siguiendo los consejos de artículos anteriores, una vez establecidas las “normas básicas“, ha llegado el momento de enseñarle diferentes trucos a nuestro amigo, pero no te preocupes, ya sabes que desde perros primerizos te ayudaremos y te daremos todo lo que necesitas para que tu perro y tú os divirtáis juntos.
Adiestrar un perro es más sencillo de lo que parece, que no te de miedo, solo necesitas tiempo, paciencia y premios para tu cachorro. Los premios son perfectos para nuestra mascota, con ellos conseguirás llamar su atención y será mucho más sencillo que aprenda los trucos que desees enseñarle.
Nosotros te ofrecemos las “Drako chuches”, galletitas con todos los nutrientes necesarios para tu perrito y con un control de calidad tan alto que son aptas para consumo humano. Puedes encontrar las “Drako chuches” en nuestra tienda.


1 ¿Cómo enseñarle a que se siente? 


Perro sentado junto a su amo
Perro sentado

Para enseñar a tu perro a sentarse necesitarás las golosinas “Drako Chuches”  y paciencia. Siempre es mejor enseñar esta orden cuando el perro es un cachorro aunque nunca es tarde para hacerlo.
Las Golosinas “Drako Chuches” son el condicionamiento positivo algo que es totalmente vital para el aprendizaje del perro, por ello las golosinas juegan un papel muy importante en la enseñanza de esta y otras órdenes. Lo primero que debes hacer es escoger una palabra para dar la orden. Los perros no entienden la palabra, sino el tono de la misma, por ello es más fácil que aprendan el tono de una palabra corta que de una larga. Puedes utilizar la palabra “siéntate” o aún más corta “sit”.
Sujeta la golosina con dos dedos, acércasela al perro para que la vea, te prestara enseguida atención gracias a su olor tan atrayente, cuando el perro tenga puesta su atención en ti y, sobre todo, en la golosina, debes levantarla suavemente hacia arriba, unos centímetros por encima de la cabeza del perro, cuando el perro la siga con la mirada, levantará la cabeza y automáticamente empezará a sentarse. Cuando el animal empiece a bajar el trasero para sentarse, es muy importante decir la palabra escogida para que la asocie con el movimiento. Cuando el perro esté sentado, dale la golosina como premio. Hay que repetir este proceso varias veces hasta que tu perro asocie la orden con el movimiento de sentarse. Es posible que tu perro necesite más de un día para aprender a sentarte.
Si tu perro no se sienta de forma automática, puedes bajarle tú mismo el lomo, ejerciendo una leve presión hacia abajo. La presión debe ser leve para que el perro acabe de sentarse solo. Al mismo tiempo que induces al perro a sentarse, debes decir la orden.
Recuerda premiar siempre a tu perro cuando haga algo bien. Es muy importante que el perro asocie las órdenes con cosas positivas para él, como las golosinas. De esta manera, aprenderá mucho más rápido y adiestrar al perro será más fácil.


2 ¿Cómo enseñarle a que este quieto sentado?

perro sentado y quieto
Perro sentado y  quieto

Para enseñar a tu perro a permanecer quieto necesitaras las golosinas “Drako Chuches”  y paciencia ya que esta orden es más compleja que sentarse. Esta orden se puede dividir en 3 partes: quieto con nosotros cerca, quieto con nosotros en una distancia media y quieto en una larga distancia.
Lo primero que debes hacer es poner a tu perro en posición sentado, una vez que lo tengamos sentado le decimos la orden “quieto” siempre mirándole a los ojos y sin perder el contacto visual, damos dos o tres pasos hacia tras, si el perro nos sigue le corregimos, le decimos de nuevo “quieto” y repetimos el proceso, si no nos ha seguido, esperaremos  unos segundos, regresamos junto a él, sin perder el contacto visual y le premiamos con sus golosinas favoritas.
Cuando esta parte la domine haremos el siguiente paso que sería quieto a una distancia media, la orden y todo sería igual pero ahora si podemos perder el contacto visual.
Y la última etapa seria quieto a una distancia larga, la orden sería igual, nos daríamos la vuelta por completo y nos iríamos, esperaríamos unos minutos y volveríamos para darle su recompensa.
Siempre en este ejercicio es importante dar su premio al perro, acercándonos nosotros a él y en ningún caso acercándose el  a nosotros.


3 ¿Cómo enseñarle a que te de la patita?

perro sentado dando la patita

Para enseñar a tu perro a que te de la patita necesitaras las golosinas “Drako Chuches” y como estamos diciendo siempre, paciencia.
Pondremos al perro enfrente nuestro, en un lugar tranquilo y alejado de distracciones, nos arrodillaremos o nos sentaremos frente a él  y le daremos la orden “patita”, “hola”, “saluda”, etc., podemos escoger la que más nos guste, a continuación, tomaremos su pata y lo elogiaremos con caricias y  las golosinas, que le ayudaran a relacionar el premio con la orden que le damos.
Repetiríamos este entrenamiento no más de 5 minutos al día para no cansar y aburrir a nuestra mascota.




Como podéis ver en todos los ejercicios hay que premiarlo cada vez que hace algo bueno y sobre todo, como hemos dicho muchas veces, la paciencia es lo más importante. Esta combinación es lo que ayuda a que aprenda enseguida lo que queremos que haga. Todos los trucos se basan en la repetición y en sus recompensas, tanto en caricias y buenas palabras como en sus golosinas, buenas y nutritivas que estimulen su aprendizaje
Esperamos que nos contéis vuestras experiencias con estas técnicas y cualquier duda que os surja.


mágenes y texto: Patricia Blue Eyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario